Oct 102020
 
Ficha técnica

Año: 2020. España. Dirección: Lluís Danés. Guion: Luis A. Martínez, María Jaén. Fotografía: Josep Maria Civit. Montaje: Dani Arregui. Reparto: Nora Navas, Roger Casamajor, Bruna Cusí. Duración: 106 min.

Sinopsis

En la Barcelona de principios del siglo XX, el periodista Sebastià Comas se sumerge en el laberinto urbano de calles y burdeles del barrio del Raval para desentrañar la verdad sobre la desaparición de diversos niños. Unos crímenes atribuidos a Enriqueta Martí, La Vampira de Barcelona. Pronto descubrirá una red de la alta sociedad dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

Opinión

La pelicula deconstruye minuciosamente el mito de la Vampira de Barcelona, historia que corrió por toda la ciudad a principios del siglo XX acerca de una mujer que secuestraba niños para beberse su sangre y arrancarles sus órganos. Tomando el punto de vista de un periodista que investiga el caso, podemos ver cómo la complicidad de los medios sociales y culturales se unen para señalar una cabeza de turco para ocultar sus engaños.

Dichos engaños se reflejan en dos puntos de la presentación de la película. El primero es el uso del color, ofreciendo un nostálgico blanco y negro durante buena parte de ella, tan solo resaltando en algunos momentos el color rojo de forma muy obvia y simbólica (y en algunos casos no seremos conscientes de ello hasta el giro final de la cinta) y solo ofreciendo escenas de color en la parte real de la película: la verdadera cara de la ciudad, dentro de los barrios bajos.

El segundo punto, homenajeando al expresionismo alemán, es cómo se presenta a la ciudad, en especial los espacios de la clase más pudiente: como un espacio claramente falso; un escenario de cartón que en ningún momento se esconde de serlo. Incluso sus mismos representantes aparecen con máscaras que ocultan sus rostros para resaltar esa falsedad.

La única realidad de la ciudad se esconde bajo telones oscuros que ofrecen un panorama triste y que no invita a su exploración, ocultando así la verdadera cara de las personas que viven en la acartonada pseudorealidad para proteger sus privilegiadas posiciones a costa de los más desfavorecidos.

Una fuerte crítica al cuarto poder y a un sistema social y cultural que teje un hilo de mentiras a su alrededor para proteger su supuesto prestigio. Una película algo dura y muy recomendable.

Nota

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)