Oct 132020
 
Ficha técnica

Año: 2019. Francia-Canadá. Dirección: Davir Perrault. Guion: David Perrault. Fotografía: Christophe Duchange. Montaje: Maxime Pozzi-garcia. Reparto: Alice Isaaz, Kevin Janssens, Déborah François. Duración: 118 min.

Sinopsis

1863, dos años después del estallido de la Guerra Civil americana, una pareja francesa y sus tres hijas deciden huir de Mississippi de la mano del mercenario Victor Ludd. Una de las chicas, comenzará a sentir afecto por Ludd, perseguido por su antigua amante. David Perrault da la vuelta a los códigos del género americano por antonomasia: L’État sauvage es un western con acento francés y feminista.

Opinión

Sorpresa encontrar esta película en la sección oficial del festival, pues presenta muy pocas características del género fantástico, y estas ni siquiera forman parte de la trama principal.

Una propuesta de western feminista que en cierta parte recuerda a Johnny Guitar en cuanto a la puesta en escena de algunos personajes femeninos, aunque también es una original perspectiva del oeste americano del siglo XIX, poniendo en situación a una familia acaudalada de la zona francesa del país sin conexión con el conflicto civil del momento, aunque se ve metida enmedio sin buscarlo.

En su mayor parte, la película consiste en el viaje por los desérticos panoramas (bosques, estepas e incluso literalmente desiertos de arena) de Estados Unidos de la familia hasta alcanzar la costa donde tomarán un barco para volver a Francia. Estarán escoltados durante el camino por tres hombres, entre ellos Victor Ludd, en una historia que mezcla diferentes géneros para su construcción.

La película se va construyendo poco a poco, aunque no es tanto por la trama en si misma sino el modo en el que los personajes se van adaptando a las circunstancias y, al final, son las mujeres las que toman las armas para defenderse de los foragidos que las persiguen. Pese a ello, el toque feminista queda bastante light.

Lenta y visualmente bonita, es una película con muy pocas escenas de acción, alejada de los tópicos del género del oeste. Quizás demasiado larga para lo que quiere contar.

Nota

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)